Acuerdan reuniones mensuales para normalizar la escritura del Chinanteco.
Mediante un consenso de los participantes de la Primera Reunión de Normalización del Sistema de Escritura de la Lengua Chinanteca, se determinó que se realizarán reuniones mensuales, en las que seguirán trabajando en un taller para generar un alfabeto chinanteco y estandarizarlo para todas las variantes del idioma.
La siguiente sede se acordó que será en la comunidad de San Lorenzo Lalana, en el municipio de San Juan Lalana, en el mes de agosto, con fecha aún por definir.
Serán las autoridades municipales quienes ya autorizaron un espacio para que se lleve a cabo el taller mediante el cual representantes de las variantes lingüísticas determinarán algunos aspectos de la morfología, sintaxis, fonética y todo será a base de consenso.
Para darle certificación a todos los avances participará de manera activa el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que también generará los oficios de respaldo, para facilitar las gestiones de los participantes de la norma con las autoridades municipales.