Empresa chocolatera de Oaxaca gana competencia internacional por innovar contra la desigualdad

El premio le fue otorgado a Oaxacanita Chocolate frente al secretario general de la OEA y la directora de la Secretaría de Cumbres de las Américas

Oaxaca de Juárez.- La empresa mixteca Oaxacanita Chocolate ganó el primer lugar en la competencia internacional TIC Americas en el reto Inovacción, en su categoría desigualdad social, pues la iniciativa de Germán Santillán y Ruth Valladare impulsa la elaboración de chocolate artesanal y dan empleo a campesinos y mujeres.

En entrevista con EL UNIVERSAL después de recibir la distinción, Santillán explica que en febrero aplicaron para el concurso que se realiza desde hace casi 22 años para reconocer a los emprendimientos más importantes de América Latina, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Este año, la Secretaría de Cumbres de las Américas y la Interamerican Foundation fueron los organismos aliados donde Oaxacanita representó a México. Sorprendido y feliz tras la noticia, Germán apunta que en esa categoría hubo más de 3 mil 500 postulantes, de los cuales sólo cinco fueron seleccionados como finalistas.

Estas iniciativas se capacitaron en mercadotecnia, finanzas, organización de proyectos, entre otros temas, para después conversar sobre su proyecto y presentarlo ante el jurado que fue conquistado por Oaxacanita que impulsa el empleo entre el sector artesanal, de cocinera tradicional y también la siembra de cacao.

“Adicionalmente trabajamos programas de desarrollo de programas de emprendimiento, liderazgo, derechos humanos e idiomas y fueron también esas iniciativas las que presentamos”, apunta.

El premio les fue otorgado frente al secretario general de la OEA y la directora de la Secretaría de Cumbres de las Américas. “Es una oportunidad para demostrar que los jóvenes son capaces de crear iniciativas reales que atienden problemáticas reales, que se acentuaron por la pandemia con Covid-19. Demostramos que en la Mixteca hay mucho potencial”, agrega Germán.

JJ/EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *