Suman cinco muertes derivadas por altas temperaturas: Ssa

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va de la temporada de calor se han presentado 389 casos de golpes de calor y 5 muertes. Desde el 19 de marzo, al inicio de la temporada, se han intensificado las altas temperaturas, pues tan solo del 21 al 27 de mayo se notificaron a los servicios de salud 31 casos asociados a temperaturas naturales extremas.

La dependencia federal destacó que los mayores daños por exposición al calor ocurren entre las 11 y las 15 horas, por lo que recomendó a la población no exponerse a las altas temperaturas ambientales que generan golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares.

Los fallecimientos se han confirmado en Quintana Roo (dos), Veracruz (dos) y Oaxaca (uno); mientras que las temperaturas extremas se han presentado principalmente Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

La Dirección General de Promoción de la Ssa recomendó a la población consumir al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada diariamente para mantenerse hidratado. Detalló que el golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

Cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordar, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

La Ssa subrayó que niñas y niños menores de seis años, personas adultas mayores de 65 años, con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir daños a su salud por altas temperaturas.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/06/06/sociedad/suman-cinco-muertes-derivadas-por-altas-temperaturas-ssa/?from=page&block=sociedad&opt=articlelink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *