Trabajadores azucareros recibirán aumento salarial de 6%

Alrededor de 32 mil trabajadores activos de la industria azucarera y alcoholera del país recibirán un aumento salarial de 6 por ciento retroactivo al 16 de octubre, además de un incremento de entre 4 y 5 puntos porcentuales a prestaciones.

Los trabajadores sindicalizados y la parte patronal firmaron el convenio de revisión integral del Contrato Ley, con lo cual se conjura la huelga. El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación este jueves beneficia a quienes laboran en 41 ingenios azucareros en 16 entidades del país.

Los cañeros recibirán incrementos en prestaciones, en rubros como servicios sociales, bono de previsión social, aportaciones al programa de salud, seguro de vida y bono de productividad.

Este último beneficio se pagará conforme el volumen de producción de azúcar.

Los ingenios que tengan una producción hasta 60 mil toneladas de azúcar por ciclo azucarero otorgarán como bono de productividad 2.3 millones de pesos anuales.

Los que produzcan más de 60 mil y hasta 120 mil toneladas de azúcar por ciclo, otorgarán 3 millones de pesos anuales, y los ingenios que rebasen las 120 mil toneladas darán un bono de productividad por 3.6 millones de pesos.

Asimismo se estableció que las empresas azucareras aportarán 42 millones de pesos para el fideicomiso para extrabajadores de los ingenios azucareros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.

De igual forma se acordó incrementar la ayuda para gastos funerarios del jubilado que fallezca para que pague a sus beneficiarios el equivalente a 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Como parte del convenio, las partes acordaron modificar el artículo 89 del Contrato Ley a fin de que el estímulo de retiro digno establecido se otorgue hasta 12 jubilados de cada sección por año. También, la ayuda para útiles escolares para hijos de los trabajadores ascienda a nueve días de salario anuales y se otorgue para la compra de despensa familiar 500 pesos mensuales.

También se incluyó una aportación de 6 millones de pesos para la organización de la fase final de los Juegos Deportivos Nacionales Azucareros.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/10/sociedad/trabajadores-azucareros-recibiran-aumento-salarial-de-6/?from=page&block=sociedad&opt=articlelink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *