Buscarían en Congreso exhortar al Gobierno del Estado a rehabilitar carreteras

San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de mayo de 2022.- Durante la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente, las y los diputados del Congreso de Oaxaca recibieron una propuesta para exhortar a que el Ejecutivo estatal implemente acciones de rehabilitación y mantenimiento de carreteras oaxaqueñas, en la región de La Mixteca,

Para ello, se solicita al Gobernador del Estado y a la Dirección General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para que en el ámbito de sus respectivas competencias, de manera inmediata, realicen acciones de conservación y reconstrucción en diez tramos carreteros.

La Mixteca cuenta con una infraestructura carretera de 5 mil 559.6 kilómetros, pero la mayor parte presenta deterioro por su uso cotidiano, el paso de vehículos pesados, por fenómenos naturales como las lluvias y diversos factores que obligan a implementar acciones de constante mantenimiento, conservación y reconstrucción.

En la actualidad, la infraestructura carretera es la columna vertebral de la movilidad de los pueblos y comunidades y para que logren el desarrollo y crecimiento de los centros de población.

Es indispensable contar con vialidades en buenas condiciones máxime que es una obligación del gobierno garantizar una movilidad eficiente, mejorar la conectividad municipal, regional e interestatal, asegurando con ello, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Se trata de los tramos carreteros de Yucudaa Pinotepa Nacional-Santiago Nundiche- San Juan Ñumí; De San Sebastián Nicananduta-Santiago Yolomécatl; de Yucudaa Pinotepa Nacional-Río Ocotepec-Santo Tomás Ocotepec-Santa María Yucuhiti.

También los caminos de Ojite Cuauhtémoc-Santa Cruz Nundaco-San Esteban Atatlahuca; de Santa Catarina Yosonotú-Santa Lucía Monteverde; de Boca del Perro-Santa Catarina Tayata-San Miguel Achiutla-San Bartolomé Yucuañe; de la carretera Tlaxiaco-San Miguel El Grande (tramos parciales).

Así como la reconstrucción del camino carretero Cañada Morelos, Chalcatongo-Aldama, Chalcatongo; de San Miguel El Grande-Chalcatongo de Hidalgo y del tramo Tezoatlán de Segura y Luna-Santos Reyes Tepejillo.

La propuesta fue presentada por el diputado Sergio López Sánchez y fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *