Reforma Congreso de Oaxaca Ley de Salud, busca reducir las cifras de muertes maternas

*También se realizaron  reformas para fomentar la salud bucodental y prevenir el coronavirus

San Raymundo Jalpan, Oax. 10 de mayo de 2022.-Las y los diputados del Congreso de Oaxaca, aprobaron durante el primer Periodo Ordinario de Sesiones, reformas a la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de reducir las cifras de muertes maternas en la entidad.

En Oaxaca, en lo que va de este año han ocurrido siete casos de muerte materna; en 2021 fueron 42 fallecimientos; en 2020 hubo 38 casos, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México.

En lo que respecta al periodo de 2002 a 2019, se documentaron 978 casos de mortalidad materna.

Ante este panorama, resulta importante para Oaxaca la reforma aprobada este miércoles, que consiste en la modificación de la fracción II del apartado A del artículo 4, el segundo párrafo de la fracción III y la fracción XVII del artículo 7 de la Ley Estatal de Salud.

También se realizaron acciones legislativas para garantizar la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales desde la infancia, con la reforma al artículo 4 y la adición del 70 Bis de la citada ley se garantiza constitucionalmente la atención oportuna a la población y el fomento de la salud bucal.

Asimismo, las y los congresistas modificaron el marco legal para que se garantice de manera constitucional la desinfección de mercados y centros de abasto, de manera periódica.

Otra acción legislativa, fue la aprobación de la reforma para prevenir y reducir la muerte materna en la entidad.

Este dictamen resuelto por la Comisión Permanente de Salud, busca que en Oaxaca se priorice la atención oportuna a las mujeres embarazadas en labor de parto o con alguna emergencia obstétrica.

De esta manera, el Gobierno del Estado está obligado a garantizar la atención médica gratuita e inmediata a mujeres embarazadas, en las instituciones de salud, sin importar que cuenten o no con la afiliación social.

Estas actualizaciones del marco jurídico buscan generar bienestar y calidad de vida de las y los oaxaqueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.