Comedor del Niño Indígena en Ojitlán inicia actividades normales

Ruta Indígena

San Lucas Ojitlán, Oax.- La Casa Comedor del niño indígena «Lic. Luis Torres Ordoñez», del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicada en la Sección Cuarta, de este municipio, a partir de este 25 de abril, inició con actividades de manera normal con servicios de comedor en beneficio de 52 becarios, así lo dio a conocer Ángel Castañeda Niño, Coordinador de la Casa Comedor.

El propósito del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, busca apoyar la permanencia en la educación de niños y jóvenes indígenas, inscritos en escuelas públicas, a través de diferentes modalidades de atención, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad.

Los beneficiarios de la Casa Comedor «Lic. Luis Torres Ordoñez», reciben alimentación como es el desayuno y comida de manera diaria a 28 alumnos de nivel primaria y 26 de secundaria.

Castañeda Niño, señaló que los 52 becarios, cuentan con el acompañamiento de una promotora de lengua indígena para apoyar e impulsar en el fortalecimiento de la Lengua Chinanteca variante de San Lucas Ojitlán, además facilita los procesos en el fortalecimiento de la enseñanza y revitalización de las lenguas indígenas en las Casas y Comedores de la Niñez Indígena, mediante estrategias de seguimiento a Proyectos para la revitalización, desarrollo, y fortalecimiento de las lenguas indígenas para su mantenimiento y preservación.

En la zona chinanteca, se cuenta con 11 casas y comedores de la niñez indígena dentro de la cobertura del Centro Coordinador de Tuxtepec, dos comedores de la niñez indígena, ocho casas de la niñez indígena, una casa comunitaria del estudiante indígena, ubicadas en los municipios chinanteco Santa María Jacatepec, San Felipe Usila, Santiago Jocotepec, San Lucas Ojitlán, Valle Nacional, San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.