Van por última etapa de pavimentación, San Pedro Jocotipac

Ruta Indígena l Sara Mariscal

Cuicatlán, Oax.- Con una meta de 5.48 kilómetros, se inició la cuarta y última etapa del Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales en San Pedro Jocotipac, municipio mixteco que a la fecha, ha pavimentado un total de 17.1 kilómetros, desde que se iniciaron con el programa en el 2019.

Autoridades municipales, ciudadanos y representes del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas (CCPI) de Cuicatlán del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), presenciaron el acto religioso y la ceremonia de permiso a la madre tierra, por parte de un grupo de «ancianos», quienes depositaron una ofrenda, acompañada de elementos que ocupan en sus celebraciones.

Don Gabriel Vázquez Gaytán, una de las personas más longevas de la comunidad, recitó el discurso de permiso a la tierra, a fin de que les permitiera a los trabajadores concluir la obra y no tener incidentes en el trayecto, así como ser una carretera fuerte, ante las diversas inclemencias del tiempo.

En su mensaje, los representantes de la comunidad, agradecieron al presidente de la República Mexicana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, por cumplir un sueño que veían inalcanzable y que desde hace 37 años que abrieron su carretera, la imaginaban y anhelaban pavimentada, por lo que, con la implementación de estas obras, podrán reducir los tiempos de traslado y condiciones de accesibilidad.

Por su parte, Gregorio Hernández Cruz, responsable del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Cuicatlán, reconoció el trabajo de organización y proyección de San Pedro Jocotipac, ya que han sido aspectos importantes que han definido el avance de la pavimentación en sus 3 etapas ya concluidas, de manera que esperan sea en el último trimestre del año, cuando se logre conectar a la carretera federal 135, Tehuacán- Telixtlahuaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.