Presidente venezolano recuerda reivindicaciones indígenas

Caracas, 19 abr (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy las reivindicaciones de los pueblos originarios a propósito de conmemorarse el Día del Aborigen Americano.

«Rindo tributo a los pueblos originarios, a las y los herederos de la cultura ancestral y de la fuerza de nuestros primeros Libertadores. El respeto a sus derechos y la garantía de una vida digna, de igualdad, son mi prioridad. ¡Los Abrazo!», escribió el jefe de Estado en la red social Twitter.

Esa fecha se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940, convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas.

Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de América para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban.

Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México, adjunta a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras el triunfo de la Revolución bolivariana, los pueblos originarios han sido beneficiados por políticas de Estado y leyes establecidas para su protección y preservación de su cultura ancestral.

rgh/ycv

fuente: https://www.prensa-latina.cu/2022/04/19/presidente-venezolano-recuerda-reivindicaciones-indigenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.