Elaboran catálogo de plantas malas hierbas para usos y beneficios en Chiltepec

TUXTEPEC, Oax.- Alumnos del primer semestre de agroecología de la Universidad del Pueblo en San José Chiltepec recabaron plantas consideradas como malas hierbas y formaron un Catálogo de Arvenses para dar a conocer sus usos y beneficios para la agricultura y alimentación.

Francisca Aracely Mauro Osorio, participante del Programa Pies Ágiles, comentó que los antepasados, en la comunidad los utilizaban para remedios medicinales, pero también son cubiertas naturales del suelo, forrajes para aves de traspatio, borrego y vacas o sirven como alimentos para insectos polinizadores, principalmente para las abejas.

Otro uso que se les da es ornato de casas, oficinas y muchos de ellos son quelites que se siguen consumiendo y también generan ganancias redituables para familias que se dedican a la venta de estos como las verdolagas, hierbamora, huele de noche, cocolmecatl bejuco, que es utilizado en guisos y la bebida sagrada popo, entre otros.

A través del catálogo se puede conocer el uso que se le puede dar a las hierbas, que muchas se encuentran en los patios de las viviendas y más en zonas como Chiltepec, de tal manera que se conoce el uso y la aportación que brindan a la comunidad para las puedan identificar y consumir en algunos casos.       

Como parte del respaldo institucional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) participó con una plática con el tema: Difusión del decreto para la eliminación gradual del uso del glifosato en actividades agropecuarias con la participación de alumnos, maestros y representantes de las autoridades de San José Chiltepec, que esperan se pueda comenzar a implementar en el municipio.

FUENTE: https://cuenca.nvinoticias.com/cuenca/general/elaboran-catalogo-de-plantas-malas-hierbas-para-usos-y-beneficios-en-chiltepec/4834

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *