Alcaldesa de Tijuana Baja California es originaria de Oaxaca

Monserrat Caballero Ramírez es la actual Presidenta Municipal de Tijuana Baja California, la ciudad vecina inmediata de los Estados Unidos, ella es originaria de San Agustín Etla, Oaxaca, a solo 20 minutos del centro de la ciudad; a sus 39 años, ha sido Diputada estatal por el Distrito XIII, en Tijuana y en las elecciones estatales de Baja California, el pasado 2021 ganó la presidencia municipal de Tijuana, convirtiéndose en la primera mujer electa para dirigir dicho ayuntamiento, Tijuana que entre un sinfín de características es el Municipio con la 4ª. Economía más prospera del país.

Monserrat, su madre y hermanos, migraron a Tijuana, cuando ella tenía dos años de edad, es la tercera hija de seis hermanos, se fue muy bebé pero uno regresa siempre a sus raíces señala, ella está en Oaxaca para visitar a su familia, fue invitada por el presidente de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri a su toma de protesta.

Como miembro de una familia migrante dijo, yo enaltezco y respaldo a la comunidad migrante, solo en Tijuana hay 140 mil paisanos migrantes Oaxaqueños, refirió, y a este trabajo en pro de los migrantes se sumó en los últimos meses la vigilancia del respeto a las garantías también de los Haitianos.

Hace 30 años que me fui, no había las oportunidades que hay hoy, consideró, y apuntaló su pertenencia política Morenista al referirse de manera positiva al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en Oaxaca el perfil de quien será el candidato de su partido al Gobierno de Morena.

La hoy Alcaldesa de Tijuana, estudió la licenciatura en Derecho por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior Campus Tijuana, carrera que culminó mientras laboraba en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE).

De 2019 a 2021 fue diputada por el Distrito XIII en la Legislatura de Baja California, pero su carrera política se remonta al 2012, donde participó por la suplencia de una diputación federal a través del partido Movimiento Ciudadano, Mostraba ya su simpatía a la entonces asociación civil, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), posteriormente ya como partido, se afilió al mismo.

En la Cámara de Diputados de Tijuana, fue designada Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la XXIII Legislatura, y ha sido la única mujer en serlo por tres períodos consecutivos., hoy, es Alcaldesa de Tijuana.

FUENTE: https://www.ororadio.com.mx/2022/01/alcaldesa-de-tijuana-baja-california-es-originaria-de-oaxaca/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.