TOMA PROTESTA ADE «EL ANDARIEGO» COMO DIPUTADO FEDERAL DE LA XLV LEGISLATURA.

El Indígena Chinanteco oriundo de San Felipe Usila, Oaxaca, Ángel Domínguez Escobar, «El Andariego» tomó protesta hoy como Diputado Federal de la XLV de la Cámara de Diputados.

De esta forma, Domínguez Escobar, se convierte en el primer Diputado Federal del distrito 01 de Tuxtepec, hablante de la lengua chinanteca, lo que le permitió ganar contundentemente en la elección del pasado 6 de junio por más 100 mil votos.

Cabe mencionar que el Andariego un hombre orgulloso de su origen Indígena, fue el que más votos obtuvo en el proceso electoral de junio en el estado de Oaxaca y se ubicó en el quinto lugar a nivel el nacional que más sufragios alcanzó de los 300 legisladores elegidos en las urnas.

Este domingo la Cámara de Diputados se instaló formalmente y tomó protesta a las y los diputados federales electos de la 65 legislatura, con un quorum de 465 presentes.

Durante la sesión que inició en punto de las 12:00 horas, la Secretaria General de San Lázaro, Graciela Báez, leyó la orden del día en la que por Ley se instaló la mesa de decanos integrada por los diputados de mayor antigüedad, siendo estos Augusto Gómez Villanueva (PRI); Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena); Óscar Cantón Zetina (Morena); Alberto Anaya Gutiérrez (PT); Leonel Godoy Rangel (Morena); Amalia García Medina (MC); Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN).

Enseguida, el presidente de Decanos, Gómez Villanueva, tomó la protesta a los diputados electos presentes, quienes se pusieron de pie y extendieron su brazo derecho:

«¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanan, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado a la sexagésima quinta legislatura del Congreso de la Unión?»… «Sí, protesto», respondieron las y los diputados.

Tras rendir protesta, el pleno de la Cámara de Diputados dio pie a la elección de la Mesa Directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.