Estrena Lila Downs “Pueblos”, en colaboración con la cantautora maya Sara Curruchich

La canción que se estrena en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas tiene como objetivo destacar la lucha, dignidad y fuerza de las naciones originarias se la América Latina

Oaxaca de Juárez.— La cantante oaxaqueña de raíces mixtecas Lila Downs estreno este 9 de agosto una colaboración con Sara Curruchich, cantante y compositora guatemalteca de origen maya kaqchikel.
La canción, que lleva por nombre “Pueblos” se estrena precisamente en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y tiene como objetivo destacar la lucha, dignidad y fuerza de las naciones originarias se la América Latina. 
Sara Curruchich, además de cantautora, es activista en defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios de Guatemala, por lo que la letra de la pieza hace alusión a las luchas que mantienen estas comunidades.

“Fuego, fuego
Vienen sembrando los pueblos.
Con la esperanza en el aliento.
Caminando van
Tantos pueblos en pie de lucha están
Van por los caminos
Con su corazón retumbando
(Re tum ban do)
Sin miedo ellas van
Sin miedo ellos van sembrando libertad
En comunidad, caminando por la justicia y dignidad”

En la canción se hace referencia a la necesidad de escuchar a las naciones originarias, su capacidad de organización comunitaria y a la dignidad con la que exigen sus derechos y mantienen la defensa sus territorios, por ello la pieza finaliza con “Somos los pueblos, tejido fuerte de dignidad”.
Lila Downs es ampliamente reconocida por su música con la que ha puesto en alto a diferentes pueblos originarios de Oaxaca y México, incluso cantando en lenguas como el zapoteco y mixteco.

JJ/OAXACAELUNIVERSAL

2 comentarios en «Estrena Lila Downs “Pueblos”, en colaboración con la cantautora maya Sara Curruchich»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.